Habría que promocionar destinos y ofertas turísticas si no hay viajes: ¿Sí o no?

Compartir artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Permítanme comenzar  poniendo un ejemplo agrícola: si queremos recoger tomates en Agosto, tendríamos que preparar el terreno, abonarlo, pensar en los encargados, medios de transporte, ventas, etc., como tarde en Enero o Febrero, para plantar luego las semillas y mimar el huerto hasta que aparezcan los frutos que después de estos meses puedan comercializarse. ¿Es correcto? Y ahora tengan en cuenta la diferencia de hablar de un huerto de 10 m2 o de otro de decenas o centenas de hectáreas.

Pues si se aplica al turismo, pasa lo mismo, salvo que en este caso, la oferta ya existe en la mayoría de los casos y es cuestión de saberla promocionar y comercializar, que si se piensa poder tener viajeros ya sean nacionales o internacionales para los meses de Julio, Agosto Y Septiembre, debería comenzar ahora, ya que lleva su trabajo y tiempo.

Sé que existe una cierta aunque apagada esperanza que Semana Santa sea la fecha de reactivación, pero siendo muy realistas y viendo cómo actúan los responsables de la gestión pública en general y en concreto la sanitaria, dudo mucho que esa opción pueda ser factible y mejor pensar en un horizonte más lejano, como es nuestro verano (Hemisferio norte).

Como posiblemente esto lo leerán muchos colegas que saben más de marketing y comercialización turística que yo, solo voy a plasmar conceptos, ideas y propuestas sin entrar en detalles.

Y mi impulso y conocimiento me lleva a recomendar el marketing, la comunicación y comercialización digital, porque no solo es tendencia, sino porque estoy seguro es la herramienta más eficiente para tener resultados mas rápidos al menor coste e inversión y obviamente porque permite cambiar tácticas y estrategias en cualquier momento, acorde a los resultados que se vayan obteniendo, versus el marketing convencional (no sé si llamarlo off-line) que no permite actuar con esa agilidad, capacidad de respuesta y esos costes.

Lo que es cierto es que quienes no comiencen a diseñar la campaña, estrategias, acciones, productos, canales, etc en estos primeros meses del año, difícilmente podrán tener buenos resultados en el verano, ya que precisamente por la incertidumbre actual, nadie puede saber cuándo ni cómo se abrirán destinos y lo mas difícil cual será la competencia más fuerte, si el mercado nacional, de proximidad o también el internacional, pero lo que auguro sin duda alguna es que la necesidad de viajar, se está convirtiendo posiblemente es una expectativa que crece exponencialmente y en función a los niveles de restricciones y confinamientos, que coinciden mucho con los países mas emisores de turismo: Europa y Norte América, ya que Asia se mueve con otras variables.

No solo lo digo yo sino muchos responsables (Por ejemplo la WTTC) y gestores públicos como la Ministra del ramo de España, Reyes maroto que ayer mismo afirmaba: “Nuestra imagen no se ha visto perjudicada y hay un deseo de los turistas de volver a viajar a España”, en la inauguración de las jornadas virtuales “Reset and Restart: Nuevas oportunidades para un sector de futuro”, organizado estos días por Turespaña

La tendencia postpandemica: Destinos Verdes y Sostenibles

Tratando de ser un futurólogo-turismólogo, estoy convencido, que no seguro, porque es imposible vaticinar escenarios debido a la gran incertidumbre existente, que a corto plazo, es decir hasta Otoño, aunque dependiendo mucho del ritmo de la vacunación en cada país, el turismo será todavía de corto recorrido (distancia y tiempo), predominando los espacios abiertos, no masificados, naturales, rurales, pero en cuanto se restablezca la movilidad, volverá el turismo de playas, el sol y playa y por último el urbano, MICE, etc., comenzando una competencia atroz entre las ofertas y destinos turísticos, tanto dentro de cada país, como a nivel internacional cuando se abran las fronteras.

La gran mayoría de destinos y oferta turística va a estar año y medio sin “vender” en todo el sentido de la palabra y por ende necesitara más tiempo y esfuerzo en llegar a su público

Por este motivo, es imprescindible preparar el terreno y la siembra para cosechar en el tercer y cuarto trimestre del año y planificar estrategias y herramientas que ayuden a posicionarse y competir, cuanto antes, ya que el escenario de la incertidumbre solo se salva con anticipación y capacidad de actuación rápida.

Es importante tener en cuenta, que la gran mayoría de destinos y oferta turística va a estar año y medio sin “vender” en todo el sentido de la palabra y por ende necesitara más tiempo y esfuerzo en llegar a su público objetivo.

Mi duda o escepticismo sobre los efectos secundarios de la pandemia en pro de un turismo sostenible, responsable…

Me reitero en mi duda o escepticismo sobre los efectos secundarios de la pandemia en pro de un turismo sostenible, responsable, ecológico, etc. Simplemente lo pongo en duda o no lo creo, pero sí que afirmo que la tendencia del mercado en esta última década y las previsiones para las siguientes décadas es precisamente un turismo relacionado estrechamente con el mercado verde, donde primaran los destino verdes y los destinos que apuesten por ser mas sostenibles y verdes.

Esto acaba de comenzar…

Un cordial saludo,

Arturo Crosby

Editor Natour magazine

Otros artículos

Uncategorized

Destinos Verdes y Nature Destinations

Queremos compartir este video que se realizó con el titular de Nature Destinations y que resume en unas imagenes lo que significa para muchos un